Una correcta y natural manera de hacer la limpieza del cabello



Limpieza sencilla

Es la que se hace a diario, empleando un champú suave que se aplica masajeando el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea y, con ella, el correcto funcionamiento de las glándulas sebáceas.



  • Champús

Es un tipo de jabón líquido diseñado para el cuidado del cabello. Algunos son de uso diario y otros se emplean con menos asiduidad. Los que se venden en las tiendas suelen indicar el tipo de cabello para el cual son más aptos: normal, graso y seco, o las combinaciones de estos. También los hay que contienen ingredientes para combatir trastornos específicos como son la caspa, la caída, el volumen, etc.

El agente que conduce la limpieza es la espuma, que se puede conseguir a través de un jabón base o, más naturalmente, con la infusión de la planta jabonera o saponaria. En la base de jabón se emplea glicerina neutra que se derrite al baño María. La glicerina tiene propiedades humectantes. La infusión de la planta saponaria, también llamada hierba jabonera, se utiliza para crear champús de espuma ligera. Esta planta medicinal es fungicida y ya en la antigua Grecia se empleaba para curar la dermatitis.

Champú tonificante

Ingredientes

Extracto de quinina

Romero

Limón

Aceite de ricino

Jabón puro de glicerina

Preparación y aplicación

  • Preparar una infusión con una cucharada de romero en un vaso de agua y tapar. Mientras reposa, calentar al baño María dos cucharadas de aceite de ricino con media taza de jabón neutro de glicerina, rallado previamente. Una vez que se haya derretido el jabón, mezclar con la infusión colada que hemos reservado y echar diez gotas de limón y tres de extracto de quinina. Remover y dejar enfriar. Envasar en una botella de cristal y agitar antes de usar.

  • Todos los productos procedentes de las plantas de esta receta (romero, aceite de ricino, quinina, etc.) contienen propiedades que fortalecen el cabello; y en concreto, el limón aporta brillo extra. Este champú es apto para uso frecuente y para todo tipo de cabellos.

Champú anticaspa

Ingredientes

Neem

Aceite de argán

Tomillo

Saponaria

Preparación y aplicación
  • Verter un vaso de agua hirviendo sobre una cucharadita de tomillo y otra de saponaria, y dejar un reposo durante media hora. Colar y añadir tres gotas de aceite de neem puro y una cucharada de aceite de argán. Agitar y aplicar sobre el cabello húmedo mediante un masaje suave durante cinco minutos. Aclarar.

  • El aceite de neem es anticaspa y también, como el de argán, estimula la circulación y fortalece y regenera el cabello. El tomillo es antiséptico, mientras que la saponaria es fungicida; combinados, aportan grandes beneficios al cuero cabelludo castigado por la caspa.

  • Se utiliza de una a dos veces por semana. Es excelente para todo tipo de cabello.

Champú abrillantador para cabellos claros



Ingredientes

Aceite esencial de pomelo

Manzanilla

Aceite de germen de trigo

Jabón neutro de glicerina

Preparación y aplicación

  • Preparar una infusión de manzanilla con una cucharada por vaso de agua, tapar y dejar reposar. Calentar al baño María tres cucharadas de aceite de germen de trigo con media taza de jabón neutro de glicerina rallado. Una vez derretido el jabón, mezclarlo con la infusión colada y añadirle tres gotas de aceite esencial de pomelo. Remover y dejar enfriar.  Envasar y agitar antes de usar.

  • Los cabellos claros, sobre todo los que tienden a oscurecer, se benefician del poder aclarante de la manzanilla. Además, esta planta es calmante y antiséptica, por lo que se logra un pelo limpio y sano, beneficio que también aporta el aceite de germen de trigo, que también protege del sol. La regulación del pH del producto la aporta el aceite esencial de pomelo a través de su vitamina C.

Champú abrillantador para cabellos oscuros

Ingredientes

Salvia

Nogal

Aceite de germen de trigo

Jabón neutro de glicerina

Aceite esencial de pomelo

Preparación y aplicación
  • Hacer una infusión en un vaso de agua con media cucharadita de salvia y otra con una cucharada de hojas de nogal. Mientras reposa, calentar al baño María dos cucharaditas de aceite de germen de trigo con media taza de jabón neutro de glicerina rallado. Una vez derretido el jabón, mezclando con la infusión colada y añadir tres gotas de aceite de pomelo. Remover y dejar enfriar. Agitar antes de usar.

  • Tanto la salvia como el nogal son buenos protectores del cabello, además, las hojas de nogal son un tinte natural con efecto oscurecedor y el germen de trigo hace de filtro solar natural. El aceite esencial de pomelo es apto para su uso frecuente y para todo tipo de cabello. En el caso de ser graso, usar la mitad de la cantidad mencionada de germen de trigo.

Champú anticaída

Ingredientes

Ortiga

Cola de caballo

Árnica

Aceite de ricino

Saponaria

Preparación y aplicación

  • Verter en un vaso y medio de agua hirviendo sobre una cucharadita de ortiga, otro de cola de caballo y una última de saponaria. Tapar y dejar reposar durante media hora. Colar, añadir una cucharada de aceite de ricino, agitar y lavar el pelo dando un masaje al cuero cabelludo durante diez minutos. Luego, aclarar bien.

  • La ortiga, la cola de caballo y el árnica son plantas que activan el desarrollo del cabello y lo fortalecen. El aceite de ricino aportará sus propiedades regeneradoras que favorecen el crecimiento de cabellos sanos. Puede ser utilizado diariamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario