Sexualidad y Menopausia

Con frecuencia, aunque no siempre, la sexualidad se ve afectada antes, durante y después de la menopausia. Estos cambios pueden incluir una disminución en la actividad sexual, descanso en la capacidad de respuesta al estímulo sexual e incluso menor interés por la práctica del sexo. Podemos encontrarnos con parejas que han tenido una vida sexual satisfactoria y, en cambio, ahora encuentran dificultades sexuales, mientras que en otras, llegado este momento puede exagerarse una disfunción sexual preexistente.

En su origen podemos encontrar factores hormonales (disminución de las hormonas femeninas o estrógenos, menor producción de hormonas ováricas), que facilitan cambios en los órganos genitales femeninos (también en los órganos genitales) e incluso variaciones socioculturales en la percepción de las relaciones sexuales.

Al respecto es bueno saber que la terapia hormonal sustitutoria de la menopausia, de la que hemos hablado anteriormente, colabora notablemente, entre otros cometidos, en la mejora de la actividad sexual. En cuanto a la terapia natural, les proponemos una serie de remedios de contrastada eficacia que pueden aliviar los cambios genitales y psicológicos.

·      Vino de hinojo: es un estimulante que podemos elaborar si añadimos 100 g de semillas de hinojo a 1 litro de vino de Oporto. Se guarda en lugar seco y oscuro durante tres semanas, removiéndolo de vez en cuando, cada día.  Posteriormente se cuela el vino y se guarda en otra botella. Se toma 1 copita dos veces por semana.
·     Remedio de vainilla y jengibre: cocer 2 g de jengibre en 1 taza de agua con 1 g de fruto seco triturado de vainilla. Remover, tapar con un paño y dejar reposar diez minutos. Después, colar y endulzar con 1 cucharada de miel. Se toma una infusión en ayunas todos los días hasta notar cierta mejoría. No debe utilizarse este remedio en caso de hipertensión arterial o úlcera gástrica.
·     Baño de salvia: los baños de salvia son estimulantes, tónicos y afrodisiacos. Su elaboración es muy sencilla: basta con que añadamos una rama de esta planta al baño (quince minutos antes de introducirse) o una infusión concentrada (2 cucharadas con medio litro de agua).
·     Vino medicinal de menta silvestre: echar en un frasco 1 litro de vino de moscatel y 80 de hojas y flores secas de menta silvestre. Dejar reposar quince días, agitando el frasco de vez en cuanto. Filtrar el líquido, embotellar y tomar un vaso diario, lentamente (mejor después de la cena). No usar en caso de úlcera o gastritis.
·        Comer apio: el consumo frecuente de apio facilita la actividad de las glándulas dispuestas en la vagina; este efecto tiene la propiedad de reducir la sequedad de este órgano, lo que facilita las relaciones sexuales.
·     Licor de melisa y vainilla: poner en un frasco 10 g de hojas secas de melisa, 5 g de frutos secos triturados de vainilla y 1 litro de agua hirviendo. Dejar reposar un cuarto de hora, filtrar, embotellar y añadir 150 g de miel de acacia. Se toman dos vasos diarios, por la mañana y por la noche, durante tres semanas. Se descansa tres días y se repite tres semanas más.
·      Decocción de palmito salvaje: hervir 1 litro de agua con 10 g de frutos secos machados de palmito salvaje. Debemos tenerlo en ebullición durante cinco minutos. Después, retirar del fuego, dejar enfriar, colar, añadir 150 g de miel, remover y embotellar. Tomar dos vasos diarios, mañana y noche, hasta conseguir mejoría en la actividad sexual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario