La caída del cabello es un problema que tiende a asociarse más a los hombres que a las mujeres, a pesar de que se calcula que las dos terceras partes de ellas se enfrentan a esta condición en algún momento de su vida. Se considera que factores como el envejecimiento, las hormonas y la herencia determinan su aparición.Sin embargo, todavía no hay una palabra final en el tema, porque se sigue estudiando la participación de otros elementos como el estrés, ciertas condiciones emocionales, una alimentación inadecuada y las dietas de adelgazamiento y medicamentos y los malos hábitos. Durante el embarazo es bastante común la pérdida de cabello como consecuencia de un cierto desequilibrio hormonal, pero es una etapa transitoria pues por lo general después del parto vuelve a salir.
Lo más recomendable
Cuando la causa no es hereditaria (por parte tanto como de padre como de madre) o está vinculada a enfermedades, es posible prevenir la caída del cabello siguiendo algunas sencillas pautas: controlar el estrés, llevar una alimentación e higiene apropiadas, ingerir suficiente agua, vigilar los efectos secundarios de ciertos medicamentos, detectar si éstos afectan el pelo y sustituirlos por otros si se puede. Pero si a pesar de esforzarse continúa la pérdida de cabello, conviene consultar a un especialista. La constancia del cuidado y el uso de sustancias naturales contribuyen a la recuperación.
Recetas naturales
Masaje estimulante
Las cualidades del aceite de jojoba unidas a las de romero producen una sustancia que ayudará a recuperar la parte más profunda del folículo. Utilice esta mezcla al menos una vez por semana y observe los resultados.
Ingredientes
5 cucharaditas de aceite de jojoba o yoyoba
8 a 10 gotas de aceite esencial de romero
Preparación y aplicación
- Mezcle en un recipiente limpio estos dos tipos de aceites.
- Aplique en la cabeza con un ligero masaje de movimiento circulares que favorezcan la absorción. Permita que los ingredientes actúen de 10 a 15 minutos y relájese mientras tanto.
- Utilice un champú muy suave y neutro para retirar los aceites. Si lo considera necesario repita el lavado con el champú.
Loción de ortiga
Una opción herbal muy suave con el cuero cabelludo y que tiene una acción antialérgica, antioxidante y cicatrizante. Aplíquela entre dos y tres veces por semana.
Ingredientes
2 tazas de agua pura
2 a 3 cucharadas de ortiga
El jugo de ½ limón
Preparación y aplicación
- Caliente el agua en una olla que no sea de aluminio y antes de que empiece a hervir añada la planta. Baje la temperatura al mínimo, deje que hierva de 5 a 7 minutos y retire del fuego.
- Cuando se entibie un poco agregue el jugo de limón y revuelva.
- Filtre la decocción antes de pasarla a un recipiente con atomizador. Ayúdese de los dedos para facilitar el cubrimiento en el pelo y cuero cabelludo.
- Permita que esta loción se seque naturalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario