El síndrome premenstrual


Más de la mitad de las mujeres en edad fértil sufren molestias durante los días previos a la menstruación o cuando ésta se presenta.

Las molestias se deben a los cambios que inducen las hormonas femeninas, sobre todo en lo que se refiere a la acumulación de líquidos y a las modificaciones del útero. Al “morir” parte de la mucosa del útero, que luego se expulsa al exterior, es frecuente el dolor en la región genital, la hinchazón y la sensación de pesadez genital. Con frecuencia las molestias que acarrea la menstruación están asimismo relacionadas con una mala alimentación y estrés psicológico, que agudizan los síntomas descritos.

La soja es especialmente interesante para prevenir estas molestias, ya que contiene fitoestrógenos sustancias similares a los estrógenos, que equilibran los efectos de los estrógenos naturales y de este modo se regula el ciclo menstrual. Además, durante estos días se debe seguir, fundamentalmente, una dieta rica en frutas y verduras, pues no aportarán una gran cantidad de minerales que disminuyen las molestias. En partículas conviene tomar con mayor frecuencia pescado, huevos, cítricos y zanahorias. Si con esta prevención no hemos logrado evitar las molestias, podemos paliarlas aplicando algunos de los siguientes remedios naturales.

  • Pipas de girasol: las pipas de girasol, como las de calabaza, el cacao y el germen de trigo, contienen magnesio, una sustancia que ayuda a relajarla musculatura del bajo vientre. Hay que empezar a tomar un puñado de estas semillas unos días antes de la menstruación para evitar el síndrome premenstrual.

  • Aceite de borraja: utilizar perlas de aceite de borraja. Tomar unas pocas perlas los días previos a la menstruación, con una frecuencia de dos o tres veces al día, acompañando a las principales comidas diarias.

  • Perlas de aceite de onagra: ayudan a resolver el síndrome premenstrual (tensión mamaria y dolores en el bajo vientre). Como complemento a este remedio, hay que evitar la leche y sus derivados, azúcares y harinas refinadas, así como los alimentos envasados que contengan entre sus ingredientes el conservante E-102 o tartracina.

  • Cebolla y maíz: dos o tres días antes de la menstruación comenzar a tomar este delicioso plato, preferentemente por las mañanas. Cortar 1 cebolla mediana en trozos alargados y saltearlos en la sartén con 1 cucharada de aceite de sésamo. Añadir agua hasta cubrir la cebolla. Veinte minutos más tarde añadimos 2 tazas de maíz desgranado y lo calentamos quince minutos más. Pasado este tiempo estará listo para tomar.

  • Dolor y tensión premenstrual: proponemos baños de asiento (en el bidé) con agua caliente (tres minutos) y agua fría (no más de un minuto), todos los días antes y durante la menstruación. También podemos recurrir al cocimiento de hojas de frambuesa: hervir medio litro de agua con 25 g de hojas de frambuesa; cuando hierva, apagar el fuego, dejar reposar diez minutos, colar y tomar dos veces al día. Se recomienda iniciar el tratamiento tres o cuatro días antes de la menstruación.

  • Castaña de Indias: hervir 4 o 5 castañas de Indias en un cuarto de litro de agua durante cinco minutos y luego reposar durante un cuarto de hora. Colar y tomar. Este tipo de castaña tiene una sustancia denominada rutina que previene las molestias premenstruales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario