Durante la menstruación se produce el desprendimiento de parte de la capa más interna del útero o endometrio. Este desprendimiento supone la rotura de tejidos e incluso de algunas arterias de pequeño calibre, lo que facilita el sangrado.
En tales circunstancias, las terminales nerviosas situadas en esta zona se irritan fácilmente y producen dolor. Este dolor es más intenso en las primeras menstruaciones, así como en las mujeres que no han estado embarazadas. La intensidad del dolor es muy variable y puede oscilar desde ligero y soportable hasta muy agudo, casi de tipo cólico, e invalidante. Igualmente, en ocasiones dura unas horas y en otros casos persiste durante varios días.
El dolor menstrual también es conocido como dismenorrea y en condiciones normales no conlleva ningún otro tipo de trastorno. La forma ideal de tratar o prevenir las molestias consiste muchas veces en anticiparse a ellas. Les ofrecemos algunos consejos:
- Infusiones de milflores: llamadas así porque utilizan varios tipos de flores y en particular caléndula, milenrama y artemisa. Para elaborarlas colocamos en un plato o taza un puñado igual de cada una de estas plantas secas y troceadas. A la hora de preparar la infusión, añadimos a una taza con agua hirviendo 1 cucharada de la mezcla y la dejamos reposar, tapada, durante diez minutos. Seguidamente colocamos el líquido y lo tomamos caliente. Hay que beber 3 tazas al día desde ocho días antes de la menstruación y terminar el mismo día que concluya la regla.
- Arcilla y milenrama: se prepara una infusión de milenrama y, en un plato, se mezcla con unos puñados de arcilla blanca en polvo. Cuando se obtenga una especie de pasta, se coloca un paño en el bajo vientre y encima de arcilla durante treinta minutos. Se puede repetir este remedio dos o tres veces al día.
- Infusión de diente de león: está particularmente indicada para disminuir la retención de líquidos que suele acompañar a la menstruación. Recomendamos tomar 2 infusiones diarias de esta planta. Sus efectos diuréticos facilitarán la eliminación de líquidos retenidos por efectos de las hormonas.
- Baños de asiento caliente y frio: todos los días, mañana y noche, mientras se tengan molestias. Se llena el bidé con agua caliente (36-37°C) y se permanece en él durante cinco minutos. Luego se cambia el agua por otra ligeramente fría y se está en su interior menos de un minuto. Repetir el ciclo. Con este remedio equilibramos la circulación y calmamos los dolores.
- Dieta: rica en alimentos con abundantes vitaminas A, B y C, así como hierro y yodo (frutas, verduras y hortalizas en general).
- Decocción de jengibre: elaborada con jengibre en polvo o raíz de esta planta cortada en trocitos. Preparar una decocción de tres o cuatro minutos. Tomar media taza tres o cuatro veces al día, siempre y cuando existan dolores.
- Infusión de alcaravea: con un puñado de las semillas de esta planta y medio litro de agua se prepara una infusión de la que se toman 3 tazas pequeñas diarias, siempre que existan dolores. Esta planta posee notables efectos antiespasmódicos y alivia el dolor.
- Senos doloridos: con frecuencia durante la menstruación, además del dolor en el vientre, existe dolor de mamas, como consecuencia de la retención de líquidos. Para aliviarlo aconsejamos la infusión de caléndula (2 o 3 tazas al día). También alivia mojar un paño en la infusión y colocarlo sobre el pecho dolorido.
- Infusión de maravillas: al igual que en el caso de la infusión de milflores, podremos aliviar las molestias de la menstruación si una semana antes de su inicio tomamos 2 tazas diarias de esta infusión. Además, contribuye a evitar la retención de líquidos y el dolor de mamas.
- Masajes: dar masajes en el abdomen y en la parte inferior de la espalda con aceite calmante, como el de manzanilla o el de lavanda. Aliviarán el dolor.
- Corteza de sauce: tiene efectos analgésicos. Se puede comprar en tabletas o tomarla en infusión.
- Canela: se cuece la canela en cerveza y se toman 2 o 3 vasitos diarios. Es un buen remedio, eficaz en estos casos. Otra receta que también incluye canela consiste en tomar infusión de 1 o 2 palitos de unos 10 cm de largo de esta planta por cada taza de agua hirviendo. Se emplea también para tratar dolores articulares y de cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario