El ciclo de la fertilidad


Para mejorar la fertilidad

Aunque la solución definitiva a los problemas de concepción los propone el especialista (incluida la fecundación asistida), le facilitamos algunos remedios que pueden serle de ayuda sí desea mejorar su fertilidad:




  • Infusiones de hojas de frambuesa: tomadas con cierta regularidad (dos por semana) contribuyen de forma notable a fortalecer el aparato reproductor femenino, mejoran su estado y capacidad funcional. Previenen además muchas enfermedades.

  • Reducir el consumo: de alcohol y de tabaco.

  • Alimentación rica: en alimentos crudos y vitamínicos, como es el caso de las verduras, hortalizas y frutas.

  • Aporte especial de selenio: elemento fundamental para el funcionamiento correcto de las glándulas sexuales. Se encuentra en las verduras, cebollas, ajo, germen de trigo, pescado y huevos.

  • Erizos de castañas: son una efectiva ayuda natural para la concepción. Se cogen 3 erizos de castañas (la cáscara que envuelve el fruto) de las que comemos en invierno. Se hierven en un vaso de agua durante cinco minutos y se deja reposar. Se toma en ayunas esté preparado desde el séptimo día después de haber venido la regla hasta el día 21. Se hace durante tres ciclos seguidos. Si no se ha producido el embarazo, descanse un ciclo y vuelva a repetirlo durante tres ciclos más.

El ciclo de la menstruación

La menstruación es el proceso fisiológico regular cada 28 días mediante el cual el útero expulsa al exterior el óvulo liberado por el ovario y no fecundado, junto con una parte del endometrio o capa interna del útero que ha proliferado como “un nido”, por si se produjera la fecundación. La pérdida de parte del endometrio se debe a la estrangulación de pequeñas arterias que se rompen, y de ahí los restos  de tejidos que acompañan al flujo sanguíneo.

Los síntomas o la cantidad de sangrado varían mucho de una mujer a otra, al igual que la duración del ciclo y su frecuencia. La variabilidad en la menstruación es tal que el ciclo menstrual de algunas mujeres dura 40 días en lugar de 28; en otras, la menstruación que prolonga por una semana y hay casos en que solo se presentan seis o siete menstruaciones al año.

Existe cierto componente genético en la menstruación, de tal forma que las características de la menstruación de la madre suelen mostrarse en el ciclo de las hijas.


La primera regla

La menarquia, o primera regla de la mujer, suele producirse entre los 11 y 14 años de edad, aunque hay una gran variación de unos países a otros y de unos climas a otros (en los calurosos antes y en los fríos después). La primera menstruación acostumbrar a presentar notables molestias, que afectan a las regiones abdominal y genital, además de un “impacto” psicológico. No suele ofrecer síntomas previos antes de aparecer, si bien puede sospecharse en caso de pesadez e hinchazón en la región genital durante los días anteriores.

En ocasiones existe dolor abdominal durante varios días, hinchazón e incluso palidez. Estas circunstancias pueden indicarnos que la menstruación se ha producido, pero la sangre no sale al exterior porque el himen cierra por completo la vagina. Hay que consultar con el ginecólogo. Para evitar estas molestias existen una serie de remedios:


  • Champiñones y otras setas: después de la primera menstruación, sería aconsejable que las niñas tomaran con cierta frecuencia champiñones y otras setas en las comidas, ya que contienen dos sustancias el cinc y el cobre que ayudan de forma notable al equilibrio de las funciones menstruales y hormonales.

  • Hojas de laurel y miel: utilizaremos 4 hojas de laurel y 1 cucharada de miel. Se pone a hervir medio litro de agua y se echan las hojas de laurel. Se deja cocer cinco minutos y reposar otros dos. Se le añaden dos cucharadas de miel, se mezcla bien y, finalmente, se cuela. Se bebe las veces que se quiera. Este remedio es muy útil para hacer frente a los dolores de la menstruación a cualquier edad.

  • Para regular la regla: durante los primeros meses la regla suele ser muy irregular. Podemos normalizarla si tomamos infusiones de milenrama en ayunas durante ocho días antes de la fecha de inicio de la menstruación y hasta que ésta finalice. Hay que tomar una sola infusión al día. Otro sistema consiste en beber infusiones de albahaca (1 cucharadita de la planta por cada taza de agua hirviendo), 3 tazas al día durante no más de dos jornadas.

  • Para reducir los dolores menstruales: las primeras menstruaciones suelen ser muy dolorosas. Para aliviar los síntomas se puede tomar durante esos días 2 o 3 platos de maíz con cebolla: cortar en tiras 1 cebolla mediana, calentarla en 2 cucharadas de aceite de oliva (saltear), añadir 3 cucharadas de salsa de soja y 1 taza de agua, cocer durante quince minutos, agregar 2 tazas de maíz y cocer quince minutos más, hasta que el maíz se encuentre tierno.

  • Molestias menstruales: la irritabilidad, el malestar general e incluso los dolores de cabeza, pueden aliviarse si se toman 3 infusiones diarias de matricaria y primavera. Para elaborarlas basta con mezclas a partes iguales ambas plantas y añadir 1 cucharada de la mezcla por cada infusión. Las plantas se guardan en un tarro.

  • Crema de anises y azúcar: emplearemos 2 cucharadas de anises, 1 cucharada de manteca o mantequilla y 2 de azúcar. Para preparar la crema se cuecen los anises en una cazuela con medio litro de agua. En otra cazuela se requema el azúcar y, cuando esté a punto de caramelo, se le añade el agua de anises. Una vez todo disuelto se añade la mantequilla. Beber el líquido cuando se tenga dolor, si se quiere, varias veces al día.

  • Aplicar calor: el calor local aplicado sobre la región genital con una botella de agua caliente o una bolsa de agua, proporciona una gran relajación a la musculatura de esta zona y reduce el dolor de forma significativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario