Algunos tips para evitar las molestias durante la menstruación


La pérdida de sangre puede dar lugar a pequeñas anemias que se traducen en cansancio, debilidad, palpitaciones e incluso dolores de cabeza.

También se aprecia durante estos días dolor en la región genital y vientre, pérdida de apetito, cierta irritabilidad e hinchazón por retención de líquidos. Para evitar las molestias de la menstruación se recomienda:


  • Baños de asiento caliente y frio: todos los días de la menstruación, por la mañana y por la noche, practique este tipo de baños, para lo cual sólo tiene que llenar el recipiente con agua ligeramente caliente, sentarse durante dos o tres minutos y luego abrir el agua fría, para que baje la temperatura, y permanecer así otros dos minutos. Este remedio tiene notables efectos analgésicos.

  • Infusión de hojas de frambuesa: son también de gran utilidad para calmar el dolor. Puede tomar 2 o 3 de estas infusiones al día, en función de la mayor o menor presencia de dolor.

  • Acupresión en vértebras lumbares: para aliviar el dolor, la sensación de pesadez o presión, también se puede recurrir a presionar, con la yema de los dedos pulgares, a ambos lados de las vértebras lumbares, de arriba abajo y en ambos lados a la vez.  Con esta maniobra se pretende una cierta relajación de los músculos pélvicos y del periné (región genital).

  • Magnesio: es bueno aportar al organismo una mayor cantidad de este mineral para aliviar los síntomas orgánicos propios de la menstruación. Para ello consuma muchas verduras, cereales integrales, como el muesli, y pan integral.

  • Alimentos ricos en calcio: con ellos se toma gran cantidad de un elemento que resulta muy útil para calmar el dolor y reducir la retención de líquidos y los cambios de humor.

  • Practicar ejercicios suaves: para relajar los músculos y liberar tensiones. Los más indicados son pasear, caminar, nadar, yoga, ejercicios respiratorios, etc.

  • Infusión en milenrama: es una gran aliada frente al dolor. Para prepararla basta con 1 cucharadita de la planta por taza de agua hirviendo. Sus efectos son casi inmediatos.

  • Infusión de manzanilla: remedio muy antiguo que da buen resultado a muchas mujeres. Sus efectos son más intensos si se toma una de estas infusiones después de cada una de las comidas importantes del día: desayuno, comida y cena.

Para prevenir las molestias, durante los días previos a la menstruación es importante no abusar de los líquidos, no tomar ajo (es anticoagulante y puede incrementar el sangrado), distribuir la comida del día en un mayor número de tomas (cinco o seis) y comer alimentos ricos en hierro (verduras y hortalizas de hoja verde, carne de ternera). En los días propios de la menstruación calmará los síntomas una alimentación rica en vitamina B como es el caso de los cereales, huevos y pescado. Conviene que evitemos el café, tabaco, alcohol y bebidas con cola durante estos días, así como el consumo de grasa de origen animal, sal y dulces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario