¿Tienes menstruaciones irregulares? Conoce más sobre la amenorrea


La menstruación irregular

Entendemos por menstruación irregular aquellas situaciones en las que el ciclo menstrual no tiene una duración fija, de modo que la menstruación se produce unas veces a los 30 días y otras a los 40,50 o 60 días




La irregularidad a la que nos estamos refiriendo es muy frecuente durante los primeros meses, tras la menarquía o primera menstruación, y puede mantenerse incluso durante algunos años. En tales casos, la menstruación casi siempre se regulariza con el primer embarazo.

La mayor parte de los casos tiene su origen en pequeñas alteraciones hormonales que hacen que la cantidad de hormonas liberadas no sea, a veces, suficiente para provocar la menstruación a tiempo. Para tratar o prevenir la menstruación irregular le aconsejamos los siguientes remedios:






  • Jarabe de raíz de remolacha: se toman unas remolachas frescas de tamaño mediano y se hierven hasta que estén muy tiernas. Seguidamente se sacan de la cazuela u olla y se deja el líquido hirviendo hasta que adhiera el aspecto de jarabe. Se guarda el líquido en una botella y se toma a razón de 4 tazas al día. Se ingiere los días que en teoría se debería producir la menstruación, hasta conseguir cierta normalidad.

  • Infusión de bola de nieve: esta planta tipo arbusto nos puede ayudar si la tomamos con cierta regularidad. Para ello debemos beber 3 tazas al día de una infusión de 15 g de corteza por litro de agua hirviendo. Vertemos el agua hirviendo sobre la planta, dejamos reposar el líquido diez minutos, lo colocamos y lo guardamos en una botella. Hay que tomarlo los días que corresponden, por calendario, a la menstruación, empezando cinco o seis días antes del periodo.

  • Infusión de romero: elaborada con 1 cucharada de las hojas o flores de la planta por cada litro de agua hirviendo. Tomar 2 o 3 tazas al día cinco o seis días antes de la menstruación y mientras dure ésta. Este remedio no debe aplicarse en caso de padecer algún tipo de dermatitis.

  • Infusión de milenrama: este remedio es muy efectivo en caso de menstruaciones irregulares, durante los primeros meses tras la menarquía. Debemos tomar una infusión diaria durante los diez días anteriores a la fecha prevista y hasta el final de la menstruación.

  • Ensalada de zanahoria y sésamo: se cortan 3 o 4 zanahorias medianas en tiras y se ponen en agua hirviendo cinco minutos. Cuando estén un poco tiernas, se ponen en un plato, se añaden 2 cucharadas de sésamo, 1 cucharadita de perejil fresco bien picado y otra de vinagre. Se toma esta ensalada una o dos veces por semana.


La amenorrea

Se define la amenorrea como la ausencia de temporal o permanente de menstruación. Esta situación puede aparecer en diversas circunstancias. En el caso de las niñas, las primeras menstruaciones suelen ir acompañadas de pequeños periodos de amenorrea hasta que el ciclo se regula. Lo mismo sucede durante la menopausia, hasta que desaparece el ciclo. En la edad fértil la amenorrea suele ser señal de embarazo.

Algunas amenorreas temporales son de tipo fisiológico o “normales”, como sucede en el embarazo, durante la pubertad o en la menopausia. Otras veces, la amenorrea es permanente (o durante largos periodos de tiempo) y puede deberse a la presencia de un himen imperforado, malformación congénita o secundaria, a enfermedades generales (tuberculosis, anemias, desnutrición, anorexia, adelgazamiento), escasa secreción de hormonas sexuales (gonadotróficas, es la causa más frecuente) o alteraciones de la hipófisis (glándula situada en la base del cerebro que puede verde afectada por traumatismos o tumores).

Para prevenir estas situaciones, o para tratarlas en caso de que se produzcan, existen una serie de remedios naturales:


  • Baños de asiento: de temperatura creciente. Estos baños pueden tomarse en el bidé durante unos diez minutos, comenzando con una temperatura de 20 a 25°C que subiremos lentamente (podemos subirla manteniendo abierto el chorro del agua caliente) hasta 36°C. Hay que tomarlos todos los días hasta regular la situación.

  • Infusión de albahaca: elaborar la infusión añadiendo 1 cucharadita de esta planta seca en 1 taza de agua hirviendo. Dejar reposar la mezcla durante diez minutos, colar y tomarla caliente. Se toma la infusión tres o cuatro veces al día hasta un máximo  de tres jornadas.

  • Infusión de jengibre: se realiza de la misma manera que en el caso anterior, pero se toman un máximo de 2 tazas al día. Como el jengibre resulta ligeramente amargo, conviene añadir un poco de miel a la infusión.

  • Garbanzos: consuma este tipo de legumbres dos o tres veces por semana mientras se presenta la amenorrea. Los garbanzos incluyen una serie de vitaminas y minerales que colaboran en la regularización del ciclo menstrual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario