Las Várices



Las várices son una enfermedad circulatoria que afecta principalmente a las venas de las piernas. Se trata de dilataciones venosas que no poseen la capacidad de lograr que la sangre llegue de forma eficaz nuevamente al corazón. Es decir, que se trata de venas “enfermas” que ya no cumplen su función.


Las varices las pueden tener tanto mujeres como hombres, sin embargo hay mayor porcentaje de mujeres que las padecen. Una de cada diez personas tiene várices. Las várices no son solamente un problema estético, sino que las personas que las poseen pueden presentar diferentes síntomas como calambres, pesadez en las piernas e incluso dolor.

Las várices se pueden clasificar en 3 tipos:



  • Várices pequeñas ó arañas vasculares: se trata de aquellas várices de tamaño pequeño y planas. Este tipo de várices suele representar solamente un problema estético aunque en ciertos casos puede dar la sensación de pesadez o cansancio en las pierna.

  • Várices medianas ó reticulares: son aquellas várices de tamaño mediano que ya generan molestias y problemas de salud como la flebitis dolorosa o varicorragias, que son pequeños sangrados de las venas.

  • Várices grandes ó tronculares: son el tipo de várice más agudo, necesariamente requieren de tratamiento ya que pueden afectar la salud, provocando úlceras, dolores, trombosis, etc.

No todas las varices necesitan de una operación, existen diferentes tratamientos antes de llegar a operarlas, sin embargo será el especialista quien evalúe cada caso y proponga los pasos a seguir. Generalmente se acude a la operación cuando el paciente posee mucho dolor, presenta eccemas, si existen complicaciones como flebitis, ulceras o varicorragias o cuando el paciente lo solicita por razones estéticas.

Además de los tratamientos quirúrgicos existen otros tipos de tratamientos como los tratamientos médicos y los tratamientos no quirúrgicos como la esclerosis, la crioesclerosis, los tratamientos con laser o con espuma.

Las várices pueden aparecer por diferentes causas, sin embargo la más común es el mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas, las que no logran circular correctamente la sangre la sangre hacia el corazón. Esto provoca que se genere mucha presión en las piernas dando lugar a la hinchazón.

Existen algunos factores que pueden favorecer la aparición de las várices, entre ellas el sobrepeso, la constipación, el embarazo, el uso de pastillas anticonceptivas, tener antecedentes familiares y el mantenerse muchas horas de pie.

Pero hay algunos consejos que podemos tener en cuenta para evitar que las várices aparezcan:



  • Realizar una dieta balanceada.

  • Realizar ejercicios (el yoga es muy bueno para mantener las piernas en forma y eliminar las várices).

  • Beber 2 litros de agua por día.

  • Evitar permanecer mucho tiempo sentada con las piernas cruzadas.

  • Evitar las prendas de vestir muy apretadas.

  • Evitar exponer las piernas a un calor excesivo.

  • Dormir con los pies más elevados que la cabeza.

  • Mantener la piel hidratada.

Quienes sufren de varices, deben cuidar su digestión, si sufren de estreñimiento deben curarse de inmediato, esto puede agravar el problema de las varices.

A continuación te damos unos remedios caseros:

Té de castaño de indias para eliminar las váricesHervir en un litro de agua 50 gramos de corteza de castaño de indias durante 10 minutos, colar y beber medio litro de la preparación todos los días para reparar y tonificar las venas.

Tratamiento con Árnica para las várices
Preparar una infusión con árnica y aplicar paños de árnica sobre las piernas para reactivar la circulación. Como alternativa se puede usar tintura de árnica que se consigue en farmacias o herboristerías.
Tratamiento para las várices con arcilla verde
Batir cuatro o cinco cucharadas de arcilla verde en una taza de agua hasta lograr una pasta bastante fluida. Aplicar por la noche sobre la zona afectada en forma de compresa dejándola hasta que se seque. Finalmente lavar con jabón neutro y agua tibia.
Aloe Vera contra la picazón
Dar un masaje muy suave todos los días sobre el área afectada con Aloe Vera para aliviar la picazón.
Receta casera con hierbas naturales
Poner a hervir 2 litros de agua, retirar del fuego y añadir 1 puñado de manzanilla, 1 puñado de menta y 1 puñado de laurel. Cuando entibie, colocar en una palangana, agregar una pizca de bicarbonato y darse un baño en las piernas con várices.
Tratamiento con Pimiento de cayena
Beber una taza caliente de agua con una cucharadita de pimiento de cayena dos veces por día.
Receta casera para las várices
Comer mucho ajo y chile dulce en ensaladas y comidas ayuda a combatir las varices, ya que hace la sangre más fluida y ayuda a la circulación.
Baños con sales de Epson para eliminar las várices
Aplicar en las piernas, varias veces y en forma alternativa, dos minutos de compresas o baños helados y luego muy calientes preparados con dos cucharadas de sales de Epsom por cada litro de agua.
Remedio casero con vinagre de manzana
Aplicar compresas con abundante vinagre de manzana sobre las piernas con suaves movimientos de abajo hacia arriba. Dejar el mayor tiempo posible los pies levantados antes de lavarse.
Jugo de vegetales
Batir hasta preparar un jugo con 300grs. de zanahoria, 200grs. espinaca y una taza de agua. Beberlo temprano todas las mañanas.
Tratamiento con Aceites esenciales para calmar los dolores
Mezclar 30 cm3 de aceite de caléndula, 3 gotas de aceite de ciprés, 2 gotas de aceite de sándalo y 1 de aceite esencial de menta.
Masajear con las palmas de las manos desde los tobillos ascendiendo hasta llegar a los muslos. Para terminar aplicar compresas hechas con aceite de romero y 2 gotas de aceite de menta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario