A pesar de su reducido tamaño, la oreja alberga más de cien puntos energéticos que reflejan todo el cuerpo y hacen posible diagnosticar y tratar dolencias muy variadas, ya sea un dolor crónico, una articulación, un trastorno intestinal o una etapa de ansiedad.
Estas zonas biológicamente activas de la oreja conectan con todos los órganos, lo que permite a las manos de un profesional en acupuntura determinar, por ejemplo, el origen de un dolor de rodilla o dsitinguir entre un cólico hepático o uno nefrítico.
La auriculoterapia es la ciencia que se ocupa de ese diagnóstico y del tratamiento de enfermedades mediante la estimulación en la oreja de los puntos de energía que corresponden al órgano enfermo. Al igual que la acupuntura, se basa en la medicina tradicional china y en el flujo de la energía por el cuerpo a través de meridianos.
Una de las diferencias principales entre ambas técnicas radica en su mecanismo de acción, en el caso de la auriculoterapia es más limitado.
La acupuntura busca corregir el curso de las enfermedades reestableciendo la circulación de la energía en el organismo, mientras que la terapia auricular actúa únicamente sobre el órgano enfermo. Otra de las diferencias entre ambos tratamientos radica en la detección de los puntos energéticos, mientras que los de la acupuntura son siempre detectables, los puntos activos de la oreja solo aparecen cuando existe una enfermedad asociada.
Como todos sabemos en la acupuntura se insertan agujas en los puntos que se tratan, sin embargo en la auriculoterapia tenemos otras posibilidades: agujas (más pequeñas que las de la acupuntura), bolitas con imanes, semillas, calor o un pequeño láser. Debido a todos estos medios la terapia auricular se aconseja para personas que tienen miedo a las agujas.
La auriculoterapia puede ayudar a perder peso. Se emplea por su eficacia en el control de la ansiedad, ya que mantiene al paciente relajado y con buena disposición para seguir con el programa de alimentación. Además el tratamiento de los puntos correspodiente ayuda a armonizar los procesos orgánicos para acelerar el ritmo del metabolismo y así perder grasa y por lo tanto centímetros.
Esta terapia también resulta muy útil si se desea dejar de fumar. Ayuda a reducir la ansiedad a nivel del hipotálamo y a controlar la respuesta del organismo a la nicotina.
Imagen: Remediospopulares
No hay comentarios:
Publicar un comentario