Los terribles kilos de más, aprende a combatirlos


Tener unos kilos de más no es nada fácil, sobre todo cuando no prestamos atención a nuestra alimentación.
Basta con tomar 100 calorías de más al día para que en pocos años hayamos adquirido 5 kg o más de sobrepeso, sin apenas darnos cuenta. Esto hace que un 29% de la población se encuentre en situación de sobrepeso, y buena parte de ella padezca obesidad (un peso muy superior al que le corresponde), lo cual no sólo representa un problema de tipo estético, sino también de salud. Esos kilos de más que hacen llegar al sobrepeso y la obesidad favorecen las enfermedades del corazón, la hipertensión arterial, problemas de páncreas, artrosis y diabetes. La sociedad debe encargarse de tratar estos problemas que alteran la salud. Si desea cuál es su peso ideal, sólo tiene que aplicar una pequeña formula que se denomina Índice de Masa Corporal (IMC) o Índice de Quételec, que relaciona la talla con el peso:

imc

Por ejemplo, si una mujer pesa 65kg y mide 1,72 m, el índice que resulta es 21,9. Para conocer el significado de este índice, observemos la siguiente tabla:

tabla
Este índice tiene además otra interpretación, pues supone una aproximación al porcentaje de grasa que tiene una persona, sobre todo en el caso de las mujeres. En condiciones normales, la grasa constituye entre un 21 y un 25% del cuerpo de la mujer y entre un 12 y un 15% del hombre. Así pues, en el ejemplo propuesto, un 21,9%, aproximadamente, sería el porcentaje de grasa en la mujer estudiada. Cuando el índice es de 35, el porcentaje es de un 35%, y así sucesivamente.

Obviamente, este índice tiene sus excepciones, como sucede por ejemplo, en el caso de las mujeres o varones musculados, gracias a la práctica de un deporte o bien en aquellos o aquellas que padecen edemas (con hinchazón de las extremidades).

Su peso ideal

Para conocer de forma más exacta su peso normal, considerando su constitución, sexo, altura, y siempre y cuando tenga más de 25 años, puede consultar las siguientes tablas:
Mujeres 

Mujeres

Hombres

hombres

¿Qué son las calorías?

Las calorías representan la cantidad de energía que podemos obtener de un alimento cuando nuestro organismo lo metaboliza. Esa energía o calorías se utilizan para realizar las actividades diarias, de ahí que, cuando nuestra actividad es baja, se gasten pocas calorías y éstas (o las sustancias de las que proceden) se almacenen en el organismo en forma de grasa.

Todos los alimentos se reducen a tres principios inmediatos: hidratos de carbono o azúcares, proteínas y grasas. Las grasas son, con diferencia, las que más calorías tienen, seguidas de las proteínas y, por último, de los azúcares.

A continuación apuntamos el valor calórico de algunos alimentos y preparados por cada 100 gr, por si decide seguir una dieta baja en calorías o hipocalórica:

valor calorico

No hay comentarios:

Publicar un comentario