Cuando el cabello se ha lavado normalmente, resulta difícil de desenredar, ya que el champú ha eliminado gran parte de su grasa natural, por ello resulta útil añadir un lubricante que facilite el peinado. Esa es la función del acondicionador que, según los ingredientes que los compongan, no solo facilitarán el peinado, sino que nutrirán el cabello y aportarán brillo y vitalidad.
Como su ingrediente básico es un elemento graso, el cabello graso deberá prescindir de los más oleosos y optar por suavizantes débiles, pero eficaces. También pueden utilizarse los suavizantes más potentes, siempre y cuando se apliquen desde la mitad hacia las puntas, evitando el cuero cabelludo. Los suavizantes comerciales suelen indicar una aplicación únicamente a lo largo del cabello y no sobre las raíces, ya que contienen sustancias químicas muy fuertes, pero nuestras recetas naturales permiten ser aplicadas en todo el cabello.
Como en los champús, en su fabricación se emplea la planta jabonera o el jabón puro de glicerina.
Suavizantes para cabellos muy grasos
Ingredientes
Pepino
Miel
Vinagre
Lechuga
Saponaria
Preparación y aplicación
- Hervir media lechuga en medio litro de agua durante cinco minutos y reservar un vaso del líquido obtenido. Echar dentro de dicho vaso una cucharada de saponaria, tapar y dejar en infusión media hora. Licuar un pepino y añadirlo a la infusión y después colarla. Añadirle una cucharada de miel liquida y medio vaso de vinagre y guardar en una botella de cristal. Agitar el contenido antes de utilizarlo.
- Al igual que las pieles, los cabellos grasos también se benefician de la acción refrescante y astringente del pepino. Además, si la grasa ha producido caspa, esta será eliminada como suavizante y calmante; las propiedades emolientes de la miel y el vinagre ayudarán a desenredar el cabello y le aportarán mucho brillo. Este suavizante se puede utilizar a diario.
Suavizante abrillantador
Ingredientes
Limón
Aguacate
Manzanilla/ nogal
Vinagre de sidra
Saponaria
Preparación y aplicación
- Preparar una infusión en un vaso de agua hirviendo con una cucharada de manzanilla (si los cabellos son rubios) o de hojas de nogal (si son morenos). Añadirle una cucharada de saponaria y, mientras reposa diez minutos, triturar medio aguacate y mezclarlo con media cucharadita de zumo de limón fresco y medio vasito de vinagre. Mezclar la infusión con el preparado de aguacate y utilizar a continuación.
- La manzanilla, el nogal y el limón dan brillo y limpian en profundidad el cabello. El aguacate y el vinagre son suavizantes naturales, y el primero aporta vitaminas. Los cabellos grasos usarán la mitad de aguacate y se aplicará sin tocar el cuero cabelludo.
Suavizante revitalizador de jazmín
Ingredientes
Aceite de germen de trigo
Aceite de coco
Jazmín
Miel
Zumo de aloe
Aceite esencial de naranja
Jabón puro de glicerina
Preparación y aplicación
- Preparar una infusión con una cucharada de jazmín en medio vaso de agua. Mientras reposa diez minutos, derretir al baño María cuatro cucharaditas de jabón puro de glicerina en una mezcla de media cucharadita de aceite de germen de trigo y una de aceite de coco. Una vez fundido, separar del fuego y mezclarlo con la infusión de jazmín colada y con una cucharadita de miel. Añadir una cucharada de zumo de aloe y tres gotas de aceite esencial de naranja. Dejar enfriar y reposar toda la noche antes de usar.
- Este suavizante está indicado para cabellos normales o secos porque contiene bastante aceite, pero si se desea aplicar sobre cabellos grasos, solo hay que usar la mitad de las cantidades de aceites.
No hay comentarios:
Publicar un comentario