Las delicadas pestañas



Bordeando nuestros ojos encontramos las pestañas, una hilera de unos doscientos pelitos distribuidos en el párpado superior y el inferior, la cual actúa como barrera de protección para el ojo y tiene un especial encanto estético. Se calcula que cada una de estas pestañas dura entre tres y cuatro meses, tiempo en el que mantiene una pigmentación natural al menos que se vea afectada por algunas enfermedades realmente raras.



Las pestañas pueden ser crespas o lisas y largas o cortas. Por lo general, estas características se mantienen con el tiempo. Lo que sí es frecuente es desear destacarlas,con un buen maquillaje.  Por esta razón se recurren a técnicas como la aplicación de productos químicos para rizar y darles color, de pestañas postizas, de aparatos para encresparlas e incluso de cucharas para dar forma redondeada a la pestaña demasiado lisa. En todo caso lo más recomendable es el empleo del rizapestañas, siempre que se haga con precaución para evitar daños en el párpado a causa de una presión o un estiramiento exagerados.

Desde el punto de vista de la salud, lo más conveniente es utilizar la menor cantidad de elementos químicos que puedan alterar la naturaleza de estos delgados pelitos y muy especialmente la del globo ocular. Los agentes rizadores o el rimmel  pueden ocasionar problemas mayores al hecho de tener pestañas lisas o con un poco de canas. Más bien considere otras opciones menos agresivas con sus ojos y que dan buenos resultados estético.

De igual forma ayude al crecimiento y nutrición de las pestañas aplicando diariamente una sustancia que las fortalezca, como los aceites de almendra, oliva o ricino. Hágalo desde la base de las pestañas hacia fuera con un cepillo de rímel viejo y muy limpio.

A pesar de la promesa de ciertos productos, la verdad es que no existe una prueba científica de que las pestañas se pueden alargar. Por eso, la opción de emplear un sustituto postizo es interesante para muchas mujeres. En el mercado se encuentran fundamentalmente de dos tipos: aquellas adheridas a un hilo que se fija sobre el borde del ojo y las que se aplican por pequeños grupos para conseguir un efecto más cercano a lo natural. Sea cual sea su elección lo más importante es que se coloquen de manera correcta y se asemejen a las naturales.

Las pestañas sanas y fuertes no sólo son deseables por razones estéticas, también es necesario porque de esta forma desarrollarán mejor sus funciones naturales. Las pestañas protegen los ojos, dan sombra,actúan de barrera frente al polvo y cuerpos extraños, y filtran la luz de sol.

El color de las pestañas

Las pestañas tienden a ser de un color un tanto más oscuro que el del cabello. Al envejecer es frecuente que tornen más claras.

Antes de utilizar cualquier producto químico para teñirlas considere más bien cambiar la coloración con el rímmel de tonos parecidos al natural. Los más comunes en el mercado son negros y marrones, con o sin resistencia al agua. Recuerde siempre retirarlos en las noches para que sus pestañas reciban suficiente oxigenación.

Algunos consejos básicos para tus pestañas


  • Nunca te acuestes sin desmaquillar los ojos. Ya que las pestañas se endurecen por la máscara y se parten fácilmente.

  • Hazte una mascarilla de ojos una vez a la semana. Esto ayudará a hidratar y a activar la circulación de la zona del contorno de los ojos, mejorando la oxigenación y la nutrición de las pestañas.

  • Aunque no nos maquillemos las pestañas, resulta muy conveniente cepillarlas con un peine especial y aplicar una fina capa de aceite de ricino o una crema fortalecedora específica para favorecer su crecimiento.  Las dosis deben ser mínimas para evitar que el producto entre en contacto con la conjuntiva del ojo y prevenir así posibles irritaciones.

  • No te frotes los ojos. Algunos tics como éste o como tirarse de las pestañas producen una erosión de la delicada piel del contorno de los ojos que suele provocar pérdida de pestañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario