Deportes que pueden causar varices, El ser humano se diferencia de los animales por el hecho de mantenerse erguido, es decir camina sobre sus dos miembros inferiores, esto, sumado a otros factores como la exposición solar directa, el alcohol, tratamientos hormonales, como por ejemplo los anticonceptivos, o situaciones en que se produce una alteración del retorno circulatorio, por ejemplo durante el embarazo, o por el uso de ropas demasiado ajustadas, o la falta de ejercicio físico, generan un terreno en el cual el Homo sapiens, es decir nosotros los humanos, seamos propensos a la enfermedad varicosa.
Las varices son las venas normales que por determinados factores se hacen mas largas, cada vez más gruesas, hasta hacerse tortuosas. Si eres de las chicas que practican ejercicios debes tener precaución porque hay deportes que pueden causar varices.
Los deportes en el gimnasio, tenis o los que requieren fuertes impactos en el suelo con los pies, están contraindicados.
Asi como existen deportes que pueden causar varices, están los que más aptos, que mejoran la circulación sanguínea. Uno de los deportes que deberías emplear si posees varices, es la natación, el efecto del agua y el movimiento de los músculos hace que se active la circulación sanguínea, posicionándola en uno de los más recomendables cuando se tienen varices.Otra de las actividades recomendadas es caminar. Al hacerlo, se ejerce presión sobre la planta del pie que hace que se active la circulación. La bicicleta, es otro de los deportes que pueden hacerse para sobrellevar las varices.
Llevar una vida sedentaria es muy perjudicial, sin embargo, podemos decir que los ejercicios aeróbicos son positivos para las varices.
Deportes favorables para las varices
Los deportes progresivos se consideran deportes favorables para la circulación venosa de retorno.
1) Natación. las contracciones de la pantorrilla movilizan la sangre acumulada. El agua fría potencia este efecto.
2) Caminar. La marcha resulta beneficiosa por la presión ejercida al caminar sobre la planta del pie.
3) Otros deportes. Golf, pesca, caza, bicicleta, gimnasia rítmica, yoga, petanca...
Deportes desfavorables para las varices
Hay deportes que empeoran un status varicoso ya sea por varices, insuficiencia valvular o secuencia postflebítica.
1) Salto o movimiento repentino
Baloncesto, voleibol, tenis, squash, frontón, pelota, comba, halterofilia destruyen las válvulas internas de las venas y provocan varices.
2) Posición forzada. Equitación, alpinismo, motociclismo, canoa/piragua impiden el funcionamiento de la pantorrilla y produce compresión en la zona, los que congestiona las venas.
3) Material empleado. Deportes que exigen un calzado rígido, como el esquí, actúan como un torniquete sobre las circulación y exigen una adaptación dolorosa.
4) Alto contacto. Quien padezca varices debe abstenerse de practicar deportes de contacto para evitar copiosas y preocupantes hemorragias por rotura. Entre los deportes de alto contacto más practicados destacan fútbol, rugbi, artes marciales y balonmano.
http://www.fundacionesprev.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario