Cómo afeitarse: el afeitado clásico



Cómo afeitarse: Pocas veces son las que hablamos exclusivamente para chicos, pero un tema obligado en una web como la nuestra es el afeitado clásico.


¿Por qué afeitarse de manera clásica? La respuesta es sencilla y clara: la piel te lo agradecerá.

La piel del rostro es muy sensible y puede llegar a sufrir mucho en vosotros debido al continuo afeitado que os hacéis a lo largo de los días, semanas, años…


¿Qué se necesita para un afeitado clásico?



  • Brocha

  • Navaja (en su defecto maquinilla)

  • Suavizador

  • Jabón o crema

  • Loción After-shave


La elección de la brocha es muy personal, porque hay un montón de tipos para elegir. La principal diferencia es que los pelos son sintéticos o de tejón puro. Las de pelo sintético suelen ser más duras pero se van ablandando conforme se les va dando uso.

Si elegir la brocha ya te puede crear indecisión ni hablemos ya de los jabones y cremas. Aquí sí hay un sinfín de productos, al igual que en las navajas o maquinillas. Las hay muy económicas y más caras, por ejemplo, una navaja bastante profesional puede costar 100 euros o más. Sin embargo, puedes usar de las más baratas sin problemas.

En general cualquier jabón o crema para el afeitado puede servir pero si vas a una droguería y te aconsejan mucho mejor.

Como último apunte, comentar que hay productos pre-afeitado que sirven para preparar la piel en el momento anterior a afeitarla. Sin embargo, no lo hemos mencionado en la lista de cosas necesarias porque es bastante opcional y se puede sustituir, por ejemplo, por lavarse la cara con agua y jabón antes del afeitado, o también (cosa que hacen muchos) por afeitarse después de darse una ducha, para aprovechar que la piel está húmeda y limpia.

Pasos: Cómo afeitarse


Es importante tener claros varios puntos para afeitarse, sobre todo: cómo hacer y aplicar la espuma, qué direcciones hay que tomar en cada zona del rostro y qué cuidados hacer después de afeitarse.

Los hombres suelen tener dos preferencias a la hora de hacer el jabón. Una es en un bol con la brocha, la otra es directamente aplicando el jabón en la cara y moviendo la brocha en círculos. En ambos casos sabrás que está listo cuando el jabón tiene una textura consistente.

Tras el jabón aplicado por toda la barba, a afeitarse. Recomiendo usar maquinilla en vez de navaja. Con la navaja se necesita una cierta experiencia ya que el riesgo de hacernos un buen tajo es muy grande y no necesitamos correr riesgos innecesarios. Con la maquinilla podemos controlar al 100% la dirección del afeitado, igual que con la navaja. No obstante, si quieres afeitarte con navaja has de ir con mucho cuidado, vigilando el ángulo que forma con la piel en todo momento.

Siempre hay que empezar a afeitar en la dirección a favor del crecimiento del pelo. El truco está en no ejercer nada de presión sobre la piel y siempre usar jabón, aunque sea para dar un repaso a la barba ya apurada. Un error muy habitual es afeitar a contrapelo desde el principio, lo que hace sufrir mucho más a la piel. Una vez hemos dado una pasada a favor del pelo, podemos hacer otra para apurar más y sólo cuando haya que apurar al máximo afeitaremos a contrapelo, pero ésta es la última pasada del afeitado, sólo cuando ya sea difícil afeitar a favor. También puedes probar antes de pasar la cuchilla a contrapelo, a afeitar en dirección diagonal al crecimiento del vello; no es tan agresivo como a contrapelo y sirve para apurar más el afeitado.

Para después del afeitado hay otras cuantas lociones y bálsamos que puedes aplicar. A cada chico le puede ir diferente una misma loción. Se debe al tipo de piel que tengas: más o menos sensible, grasa,  barba enquistada o no…

Un truco para ahorrar y aprovechar el jabón sobrante del bol o de la brocha es aplicarlo en la cara una vez te hayas afeitado. Todas las cremas y jabones son hidratantes así que te lo puedes dejar en el rostro unos minutos mientras limpias y recoges los demás bártulos.

Si queréis algún sitio concreto para compraros cosas del afeitado, Deliplús (Mercadona) tiene de todo, sobre todo las brochas que tienen, que son de tejón puro y valen alrededor de 8 euros. En ebay también os podéis hacer con una maquinilla decente, y si queréis alguna tienda on-line de confianza, podéis empezar por The English Shaving Company, 1Barber (especialistas en navajas) o Shavemac (especialistas en brochas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario