Actividad física para la salud en función de la edad


En nuestro último artículo estuvimos viendo la importancia de las alternativas de ocio saludable y vimos como, la gran mayoría de ellas, tenía que ver con el ejercicio físico. Hoy veremos la actividad física para la salud, en función de la edad.

El primer grupo al que tenemos que atender bajo este planteamiento, englobaría a los niños y jóvenes con edades comprendidas entre los cinco y los diecisiete años.

Para los niños y jóvenes de este grupo de edad, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados en el contexto de la familia, el colegio o las actividades comunitarias.

Para mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea se recomienda que los niños y jóvenes de 5 a 17 años dediquen, como mínimo, 60 minutos diarios a actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

Además, dentro de la actividad física para la salud en función de la edad, en este grupo se debe asegurar una actividad física superior a los 60 minutos diarios, ya que reportará un beneficio aún mayor para la salud.

Está también recomendado que en este grupo de edad, la actividad física diaria sea, en su mayor parte, aeróbica. Por otra parte, convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen los músculos y los huesos en especial.

El segundo grupo que tendremos en cuenta a la hora de ver la actividad física para la salud en función de la edad, es el grupo de los adultos, o lo que es lo mismo, el de las personas cuya edad está comprendida entre los 18 y los 64 años.

Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos, por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta, actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Se recomienda que los adultos de 18 a 64 años dediquen, como mínimo, 150 minutos semanales a realizar una actividad física aeróbica de intensidad moderada, 75 minutos de actividad física vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

La actividad aeróbica se debe practicar en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo. 

Se recomienda que, para obtener incluso más beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edad aumenten hasta 300 minutos por semana la actividad física moderada aeróbica.

El último grupo dentro de la actividad física para la salud en función de la edad es el de los adultos mayores, o lo que es lo mismo los de 65 años en adelante. 

Para los adultos de este grupo de edad, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos, actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, etc.

Se recomienda que los adultos de 65 años en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar una actividad física moderada aeróbica, algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario