En este tema la mayoría de hombres y mujeres tienen puntos de vista diferentes y eso se hace evidente en la playa o en una piscina. Los primeros lucen sus “dotes” naturales sin la menor incomodidad mientras que las segundas prefieren la depilación y lucir la piel “limpia” de vello. No obstante, hay que aclarar que algunas mujeres se sienten igualmente atractivas sin depilarse; en cualquier caso lo importante es tomar la decisión con la cual cada uno se sienta más seguro.
Las cremas depilatorias son uno de los productos más populares para la eliminación del pelo en áreas como las axilas, piernas o espalda. Trabajan con sustancias que derriten el vello superficialmente con rapidez. Contienen gran cantidad de químicos que son absorbidos por la piel y cuyas consecuencias a largo plazo aún no están suficientemente estudiadas. Desde el punto de vista natural existen mejores alternativas que emplean elementos más afines con la química de la piel.
Los desodorantes y antitranspirantes son productos comerciales creados para ocultar el olor natural de la axila. En muchos casos estos artículos de aseo tienen ingredientes, por ejemplo el alcohol, que contribuyen al resecamiento de la piel. Algunos, además, tapan los poros y dificultan el proceso de transpiración y eliminación de toxinas. Si bien es cierto que el aroma que percibimos debajo de las axilas puede ser fuerte y penetrante, también lo es que muchas fibras sintéticas de la ropa son las responsables de ese intenso olor. Por eso le recomendamos incluir en su guardarropa, piezas fabricadas con materiales naturales como el algodón, el lino y la seda.
Otra gran desventaja de los desodorantes es que con frecuencia producen molestas irritaciones en la piel. Esto es aún más grave (y evidente) cuando se aplican después de la depilación. Un último dato para que considere la opción de usar desodorante natural en su rutina de aseo: cada vez que presiona una lata en aerosol no sólo respira las partículas del líquido que se atomiza, sino que también inhala sustancias como el propano o butano que impulsan la salida. Las latas, además, no son reciclables.
Recetas naturales
Desodorante natural neutro
Una opción con un aroma bastante discreto que puede ser utilizado por mujeres y hombres. Haga poca cantidad, pues conviene no aplicar el jugo preparado con muchos días de anticipación. Este desodorante evita el mal olor por diez horas.
Ingredientes
1 nabo fresco
½ vaso de agua (opcional)
Preparación y aplicación
- Lave muy bien esta raíz y córtela en trozos medianos.
- Póngala en la licuadora y si es necesario agregue una mínima cantidad de agua para facilitar el trabajo. La idea es obtener un jugo muy concentrado y, por tanto, la cantidad de agua debe graduarse.
- Filtre el jugo con un año de algodón muy limpio que debe exprimir al final para sacar hasta la última gota.
- Envase en un frasco limpio de vidrio oscuro y refrigere.
- Antes de aplicar este desodorante natural, lávese las axilas muy bien y luego frote con 1 cucharada de jugo.
Desodorante herbal
Una mezcla deliciosa para quienes disfrutan los efectos de la aromaterapia. Combina las propiedades sedantes de la lavanda con las astringentes y antisudoríficas de la salvia. Una advertencia: durante el embarazo y lactancia se debe sustituir la salvia por aceite esencial del pino.
Ingredientes
25 a 30 gotas de aceite esencial de lavanda
25 a 30 gotas de aceite esencial de salvia
1 litro de agua
Preparación y aplicación
- Vierta en un frasco de vidrio los aceites esenciales y luego el agua con la ayuda de un embudo pequeño. Cierre herméticamente.
- Agite con fuerza el recipiente para que se mezclen los tres elementos. Deje reposar lejos de la luz y en un lugar fresco durante 3 ó 4 días.
- Empape una mota de algodón orgánico con la mezcla y aplique en las axilas después de ducharse. Si lo desea también puede usar los dedos como sustituto del algodón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario