'No hay un perfume ideal': Arnaud Winter



Uno de los 10 mejores perfumistas en el mundo enseña cómo escoger una fragancia.

Con 20 años de experiencia, el francés Arnaud Winter es una autoridad en el mundo de las fragancias. No solo porque es una profesión muy específica –solo hay 200 perfumistas en el mundo–, sino porque de los pocos que hay, él está en el top 10. Vino a Colombia por estos días a mostrar su última fragancia que le tomó dos años en crear: el Ccori cristal de Yanbal, la tercera loción de la línea Ccori que le ha ido muy bien por el hemisferio sur.

Respondió a EL TIEMPO algunas preguntas que las mujeres solemos hacernos en la a veces complicada búsqueda del perfume perfecto:
¿Cómo diferenciar un perfume bueno de uno malo?
Es difícil porque creo que todos los perfumes son buenos. Para los perfumistas puede ser cuestión de éxito, si se vende mucho o no. Para mí es cuando realmente llego a exprimir mi idea: a veces son combinaciones complicadas, a veces simples... Es cuando logro expresar lo que quiere decir, y para quien lo usa, debe tener un significado profundo dicha fragancia.

¿Cuál sería la combinación ideal?
El perfume ideal todavía lo estoy buscando y es la idea, pues cada proyecto es una aventura, algo nuevo. Si un perfumista llega al perfume perfecto, ya su carrera termina. Por otro lado, la perfección no existe, no hay un perfume ideal. La perfección vendría a ser algo muy subjetivo: cada quien encuentra su historia en una combinación muy especial; esa es la perfección, cuando esa persona que lo encuentra no sabe por qué pero la fragancia le atrae, lo hace sentir cómodo.
Clasifican perfumes por temporadas (verano, invierno) o por la edad de las mujeres, pero ¿cuál sería el perfume atemporal, sin edad?
La realidad es que no hay reglas. La clasificación es en realidad de dos tipos de mujeres. Una es la fiel: se identifica con una fragancia y la adquiere como su olor, las otras personas incluso la reconoce con ellas. Usualmente no tiene la necesidad de buscar otro, y si va a otro, seguro regresa. Al otro tipo de mujer, en cambio, le gusta estar cambiando: si se quiere poner uno en la mañana y otra en la noche, lo hace, es más ¡hágalo! No hay reglas.
Es difícil de categorizar fragancias pues limita, lo ideal es que encaje en su vida. Cada quien vive con sus fragancias a su modo.
¿Qué tener en cuenta al comprar una fragancia?
Lo importante es tomarse el tiempo. Si huele cinco fragancias en quince minutos es la peor manera de escoger, da mucha confusión. La nota de salida de perfume es lo importante, el alma de la fragancia llega después de 10 minutos hasta 2 horas. Mejor probarse una o hasta dos en cada idea a la perfumería.


Cómo estimular su olfato
“Hay personas que son más sensibles que otras, sí, pero todos pueden educar el olfato siendo curioso con los olores y estar abierto a disfrutarlo, en caminatas en medio de la naturaleza, incluso en la ciudad”, afirma el perfumista Arnaud Winter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario