La limpieza más sencilla la constituyen los baños de pies que, además de realizar una buena higiene, son beneficiosos para la salud porque estimulan la circulación, ayudan a mantener el calor en invierno, y producen una agradable sensación de bienestar y comodidad.
Agua de baño para pies cansados
Ingredientes
Salvia
Romero
Agua mineral
Jabón puro rallado
Extracto de manzanilla
Preparación y aplicación
- Hacer una cocción con dos cucharadas de salvia y dos de romero en un litro de agua mineral. Mantenerla cubierta durante 15 minutos y luego, sin colar, echar en ella cuatro gotas de extracto de manzanilla. Dejar enfriar un poco y verter el contenido en un barreño. Sumergir los pies en el agua tibia durante 15 minutos.
- La salvia, la manzanilla y el romero son refrescantes y calmantes. Ayudan a eliminar las bacterias al tiempo que propician la relajación muscular produciendo una sensación de ligereza en los pies.
Jabón líquido para pies
Cualquiera de las recetas de jabón mencionadas en el capítulo de limpieza corporal y de manos se puede usar para el tratamiento de limpieza de los pies. Sin embargo, existen recetas más específicas para esta zona que se cansa a causa de soportar el peso del cuerpo y que se oxigena con dificulta porque tiende a estar cubierta por medias, zapatos, etc.
Gel para pies sudorosos
Ingredientes
Copos de avena
Extracto de avena
Extracto de menta piperita
Agua mineral
Jabón puro
Preparación y aplicación
- Calentar tres cuartos de un vaso de agua mineral y echarle cuatro cucharadas de copos de avena. Sin colar, disolver en el agua medio vaso de jabón puro rallado. Añadir cuatro gotas de extracto de avena y tres de menta piperita, y dejar enfriar.
- El extracto de menta piperita refresca y descongestiona la piel, mientras que la avena regula el nivel de grasa.
A la limpieza profunda de los pies hay que dedicar un día a la semana. Es un trabajo laborioso. Tras comprobar si hay zonas en los talones y la planta en las cuales aparecen durezas para centrarse más en ellas, se procederá a exfoliarlos.
Exfoliación de los pies
Uno de los elementos que se vienen utilizando desde hace siglos para el tratamiento de los pies es la piedra pómez. Es de origen volcánico y su superficie porosa y suave resulta adecuada para retirar las células muertas, sobre todo de los pies.
Como se ha comprobado que la acción de este mineral combinada con el jabón da resultados excelentes, existen jabones que contienen gránulos de piedra pómez. Para no dañar las manos durante su uso, se recomienda utilizar una esponja o guantes de plástico gruesos.
Jabón exfoliante y fungicida para pies
Ingredientes
Alga espirulina en polvo
Vinagre de manzana
Tomillo
Jabón de glicerina puro compacto
Gránulos de piedra pómez
Preparación y aplicación
- Calentar en un vaso y medio de vinagre de manzana, y derretir 100 gramos de jabón de glicerina en él. Apartar del fuego y añadir una cucharada de alga espirulina en polvo, otra de tomillo triturado y tres cucharadas de gránulos de piedra pómez.
- Los ingredientes de esta crema son fungicida. Frotar las plantas de los pies y los talones si tienen asperezas, y masajear suavemente los dedos, sobre todo las cavidades entre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario